Más de 45 años de práctica y estudio en las artes okinawenses siguen formado a Miguel José Gómez Calderat como un auténtico budoka y un excelente transmisor de conocimientos. Su Karate-do y Kobudo está marcado por la infinita cantidad de horas dedicadas a la práctica y estudio y, que unido a su pasión y necesidad vital por estos nobles artes han conseguido convertir a Miguel en todo un icono y referente.
Manteniendo la esencia pura de las enseñanzas de Mabuni y el Kobudo de Matayoshi adaptado al movimiento natural del cuerpo humano, Miguel, ha conseguido un karate-do puro, limpio, armónico y sobre todo eficaz.
Miguel José Gómez Calderat nace el 16 de Noviembre de 1962 en Arjona (Jaén). A los 13 años siente la curiosidad por el karate-do y lo practica con un grupo de amigos teniendo como guía los conocimientos y las fuentes de las que el grupo disponía (libros en su mayoría). En 1979 se marcha a Madrid y lo primero que hace es inscribirse, por medio de un compañero de trabajo, en el gimnasio Kyuxus, en Móstoles, donde da sus primeros pasos de la mano de su profesor Félix Villajo Gómez. Más tarde conoce a Alonso Hernández y a Juan Bish. Pocos años después comienza su aprendizaje de kobudo de la línea de S. Matayoshi bajo la dirección de Juan A. Bish y más tarde con K. Chinen. En la actualidad continúa haciendo la escuela de Matayoshi Kobudo; además, incorpora en su programa katas de otras escuelas de kobudo de Okinawa (Ryukyu, Yamani…).
Su interés por otros estilos y la búsqueda de la respuesta a la legendaria pregunta del “¿por qué?” han aportado a su trabajo un alto bagaje en katas. Profundizando en ellos y estudiándolos al milímetro, Miguel, ha sabido combinar las enseñanzas y transportarlas a la vida diaria consiguiendo una total efectividad.
Actualmente es 8º Dan de Okinawa Kobudo por la Real Federación Española de Karate (RFEK), 8º Dan de Karate-do (RFEK), 1º Dan de Defensa Personal Policial, 4º Dan de Kyusho por la Dillman Karate International (DKI), Entrenador Nacional de Karate-do, Juez de Tribunal Nacional de Grados, Juez Nacional de Kobudo (RFEK), Árbitro de Kumite, Juez de Katas y Director Técnico del Departamento de Kobudo de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana (FKCV) y director técnico de varios dojos de diferentes comunidades: Valencia, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Extremadura y Madrid. También tiene delegaciones en Argentina, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos.
Ha sido Profesor de Kobudo de la Escuela Nacional de Preparadores de la RFEK (Promoción 2008 y 2011), Director Técnico del Departamento de Kobudo de la Federación Castilla La Mancha de Karate desde 2007 hasta marzo de 2019, Asesor Técnico en los cursos de formación del Departamento de Kobudo de la FEXK, Ponente de la Escuela Matayoshi Kobudo por la RFEK 2016 (Collado Mediano) y 2017 (Almendralejo). Ha sido (es) Juez de Tribunal de Kobudo en todos los exámenes realizados por la RFEK desde que comenzó este departamento (2019).
En la actualidad dedica su tiempo tanto al aprendizaje como a la enseñanza de Karate-do, Kobudo y Kyusho. Imparte clases en los dojos: Zanshin-Madrid (Embajadores), en el Colegio «Tomé y Orgaz» en Casarrubuelos (Madrid) y en el Colegio Emilia Pardo Bazán (Madrid).
La Zen Okinawa Karate-do Kobudo mantiene como eje principal en karate-do la línea de Shito-Ryu de Kenwa Mabuni, si bien incorpora trabajos de otros maestros y estilos dándolos a conocer a los alumnos de un determinado grado.
En kobudo mantiene el eje de la escuela de Sinko Matayoshi, pero también incorpora trabajos de maestros y escuelas más representativas de Ryu Kyu Kobudo…, igualmente, como en karate-do, lo incorpora a partir de un grado.
Ha difundido e impartido cursos de Karate-do y Kobudo por la geografía española y fuera de ella: Madrid: Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés, Alcalá Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando Henares, Coslada, Valdemoro. Toledo: Toledo, Mora, Sonseca, Talavera de la Reina, Ocaña, Torrijos, Cebolla, Carranque, Illescas, Recas, Numancia de la Sagra. Ciudad Real: C. Real, Manzanares, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Alcázar de San Juan. Albacete: Lagunas de Ruidera. Ávila: Arenas de San Pedro, Candelada. Salamanca: Salamanca. Barcelona: Villafranca del Penedés. Alicante: Xaló, Benissa. Valencia: Valencia, Alboraia, Aldaia, Lugo: Xove. Cáceres, Badajoz, Almendralejo. Portugal: Lindha Vella, Amadora, Cintra, Estoril. Austria: Viena, Michelhausen, Weiselburg. Hungría: Budapest. Argentina: Buenos Aires (Quilmes), El Salvador: San Salvador.
Ha participado y dirigido numerosas exhibiciones en diferentes eventos, tanto en campeonatos de karate-do como en festivales de artes marciales: Primer Campeonato del Mundo de Kobudo (Okinawa, Japón –agosto de 1997-), Paris-Berçi (Francia), Viena (Austria), Campeonato de España de Karate Infantil (Cuenca) 2008, homenaje al maestro Yosuke Yamashita (12 Junio 2010), L´Oréal (fragancia Opium, Madrid y Toledo), Hospital Niño Jesús, Guadarrama Solidaria, T. V. Hermano Mayor…, y un gran número de exhibiciones por diferentes ciudades españolas (Barcelona, Oviedo, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, etc.), así como las últimas exhibiciones de Kobudo llevadas a cabo en el IV Campeonato de Karate Tradicional (24-25 junio 2017, Almendralejo), en la XVII Gala de la Federación Extremeña de Karate, FEXK (23 diciembre 2017, Cáceres) y en el 54º Campeonato de Europa de Karate (Guadalajara, 28-31 marzo 2019).
En la actualidad imparte cursos a los distintos grupos de alumnos y profesores de karate-do y kobudo, en distintas localidades de Madrid, Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz, Huelva, Castellón de la Plana, Toledo, Albacete, Ciudad Real…, Buenos Aires (Argentina), El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos que siguen la línea de Karate-do y/o Kobudo de la Zen Okinawa Karate-do Kobudo.