En la sección «calendario» podrás ver todas las actividades que la escuela realiza cada mes (Karate, Kobudo y Kyusho).
Origen
El karate es un arte marcial originado en la isla de Okinawa, en el archipiélago de Ryukyu (Japón). Durante muchos siglos, Ryukyu fue un reino independiente que, debido a su situación geográfica en el mar de China Oriental, fue influenciado culturalmente por China, Japón, Taiwán, Corea y el sudeste asiático. Gracias a ello y de la mezcla de las artes marciales nativas de Okinawa y China, se desarrolló el antiguo Karate, inicialmente conocido como Tode hasta principios del siglo XX.
Características
Karate-do (el camino de la mano vacía) es un arte marcial japonés caracterizado por la combinación de técnicas de impacto, como golpes y patadas, con técnicas de agarre, proyección, barrido o luxación. Surgió y evolucionó como un sistema de defensa personal en inferioridad de condiciones. De esta manera, el Karate hace gran hincapié en conocer la anatomía y biomecánica del cuerpo humano, así como sus puntos vulnerables. Para el karateka, la práctica siempre debe enfocarse en desarrollar las facetas física, intelectual y espiritual, integradas todas como parte de una unidad. Así pues, el sistema de entrenamiento del Karate tradicional siempre se ha construido alrededor de 3 pilares fundamentales: Kihon, Kata y Kumite.
Kihon, Kata y Kumite
Kihon
Kihon, o “técnica básica”, es la columna vertebral Karate. Comparable a los cimientos de un edificio, es el ejercicio mediante el cual se depuran los errores y se desarrollan las cualidades fundamentales del karateka, desde la fuerza o la velocidad hasta la coordinación, el equilibrio e incluso la concentración y la actitud.
Kata
La palabra “kata” significa, literalmente, “forma”. Siendo la práctica fundamental del Karate y su mayor legado y patrimonio, consisten en una sucesión de técnicas y desplazamientos realizados contra oponentes imaginarios. El principal trabajo del karateka es practicar los katas, estudiarlos, analizarlos y aplicarlos con un compañero, lo que se conoce como “Bunkai”.
Kumite
El kumite -“combate”- se practica en diferentes modalidades, desde la vertiente más deportiva a aquellas más enfocadas a la defensa personal. El combate nos permite poner a prueba todo nuestro entrenamiento anterior, además de posibilitarnos eliminar los elementos preestablecidos y de ayudarnos a entrenar conceptos como la táctica o la estrategia.
Nuestro estilo: Shito Ryu
La escuela Shito Ryu fue fundada por Kenwa Mabuni en 1930 en la ciudad de Osaka, donde daba clases en la universidad y a la policía. Nombró a su escuela Shito Ryu con los caracteres de los nombres de sus dos principales maestros: SHI por Anko Itoshu del estilo Shuri-Te; y TO por Kanryo Higaonna del estilo Naha-Te. De esta manera, Shito Ryu podría traducirse como “estilo de Itosu e Higaonna”.
SHI -> 糸 -> Itosu糸州 TO -> 東 -> Higaonna東恩納 RYU -> 流 (estilo)
Kenwa Mabuni, además, entrenaba asiduamente con todos los grandes maestros y karatekas de su época para enriquecer su estilo, de manera que Shito Ryu engloba técnicas tanto de Shuri y Naha como de Tomari, consiguiendo, con más de 65, el currículum de Katas más amplio entre todos los estilos de Karate.
Se caracteriza también por sus posiciones naturales, algo más bajas en las defensas que en los ataques. Entre ellas, las más comunes incluyen Zenkutsu-dachi, Shiko-dachi, Nekoashi-dachi, Kokutsu-dachi, Heiko-dachi y Sanchin-dachi.
Las defensas suelen realizarse con mano abierta, esquivas de 45º y recorridos cortos, mientras que los ataques tienden a ser directos y rápidos de puño cerrado, a la par que las técnicas de pierna suelen emplearse en los niveles Chudan y Gedan, aunque sin olvidar las patadas Jodan y en salto.
Por último, se le da gran importancia al trabajo de parejas con técnicas de bunkai y goshin, incluyendo luxaciones, proyecciones, barridos, estrangulaciones, etc.
Filosofía y Valores
Desde su origen, el Karate siempre ha incluido una serie de valores y cualidades como algo intrínseco al propio arte marcial. Valores que cualquier practicante debía recordar y respetar siempre, pues sin ellas el Karate perdería su esencia más importante. La lista más antigua conocida con unos preceptos para los practicantes de Karate es la siguiente:
1º Perfecciona tu carácter: mantente siempre calmado, tranquilo, en cualquier momento controla tu temperamento, no pierdas nunca la paciencia o el control de ti mismo. «Primero conócete a ti mismo, luego conoce a los demás».
2º Actúa siempre con justicia: actúa con rectitud, defiende siempre la sinceridad y la lealtad. No toleres las injusticias ni te comportes egoístamente. «El Karate siempre se pone del lado de la justicia»
3º Esfuérzate por superarte: haz tu mejor esfuerzo en todos los entrenamientos, se puntual y humilde, recuerda que siempre puedes hacerlo aún mejor . «Se continuamente diligente, hábil y consciente en tu búsqueda del camino»
4º Respeta a los demás: Respeta a todo el mundo, debes ser tolerante y altruista, preocúpate por los demás y ayúdales en cuanto puedas, y actúa con generosidad. «El Karate siempre empieza y acaba con Rei (cortesía)»
5º Nunca actúes violentamente: trata siempre de evitar que surjan los conflictos, no los provoques, el karate solo debe emplearse para detener la violencia, no para causarla. «El Karate nunca golpea primero»
Citas de Gichin Funakoshi
Karate en edad infantil
Además de fomentar la práctica del deporte, mejorar las relaciones sociales o crear hábitos de vida saludable desde una perspectiva lúdica, el entrenamiento de Karate es una de las actividades que pueden aportar más beneficios al desarrollo de los niños y jóvenes, tanto física como mentalmente
Es una disciplina que se adapta fácilmente a la edad y las necesidades de los alumnos, desde los gestos motrices más básicos (correr, rodar, tirar, empujar) hasta los gestos de coordinación más complejos del arte marcial, siempre de una forma progresiva y armónica.
El amplio abanico de movimientos del Karate proporciona además un control total de su cuerpo en todo su rango de movimiento, desarrollando igualmente los lados derecho e izquierdo, provocando que progresen a su vez cualidades básicas como la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio o la velocidad.
Pero son incluso más los beneficios que el Karate aporta desde el punto de vista psicológico, desde aumentar la capacidad de concentración, trabajar la memoria, reforzar la confianza y la autoestima, ayudar a superar frustraciones, enfrentar miedos, realzar el valor del esfuerzo y el sacrificio o enseñar disciplina, tolerancia y respeto por los demás.
La finalidad del Karate no es promover la violencia para resolver conflictos, sino formar personas con autocontrol tanto de su propio cuerpo como de sus emociones.